viernes, 17 de octubre de 2008

Metodo de Analisis

Método de Análisis

Los filósofos políticos pertenecientes a la Escuela de Frankfurt adoptan y se forman, principalmente, mediante el pensamiento Marxista y la filosofía de Freud. Bajo estos principios, cada uno de los miembros, adquiere un estilo propio y genera nuevas características, formas para analizar y nuevas teorías. Marcuse es uno que adopta muchos preceptos filosóficos de Freud y les da nuevos valores.

Tomando como partida la Teoría Critica que se desarrollo en dicha escuela, este la utiliza para crear nuevas teorías y métodos de análisis, siempre bajo los principios de la Teoría Critica. Esta Teoría es, en términos generales, el rechazo por la justificación de la realidad socio histórica presente por considerarla injusta y opresora “irracional”, poniendo en su lugar, la búsqueda de una nueva realidad más racional y humana.
[1] Analiza como en la modernidad, se dan las relaciones de poder, y ya no se estudia solo al individuo, sino también, a la cultura de masas.

Con estos principios establecidos, Marcuse incursiona en la política con nuevas ideas para hacer posible un estudio de la modernidad, es así, como desarrolla teorías para entender las relaciones de poder y la modernidad, en un mundo liberal en el que vivimos y principalmente en las naciones más desarrolladas. Las principales teorías de Marcuse son:

  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la liberación
  • La tolerancia represiva
  • La sociedad sin oposición
  • El hombre unidimensional[2]

De esta forma, siempre basándose en todos los ideales de la teoría critica, Marcuse crea singulares estrategias para entender y dar explicaciones a porque la sociedad funciona como tal, y como se dan las relaciones de poder, y así hacer efectiva la Teoría Critica que el y sus compañeros desarrollaron como método de análisis de la actualidad. Se les conoció con el nombre de “Nueva Izquierda” por sus ideales críticos a la sociedad liberal y capitalista que domina a las masas apoyados en la “mass media”[3], que son medios de comunicación, publicidad, películas, etc.

Marcuse, argumenta que el capitalismo busca imponer la eficiencia del sistema por encima de la libertad de cada individuo. Esto no solo incluye el dominio político (a través de la organización estatal) y económico (a través del capital y de los medios de producción) de la masa, sino también su sumisión cultural e ideológica. Los medios de comunicación y las industrias culturales, así como las expresiones de la publicidad comercial, reproducen y socializan en los valores el sistema dominante y amenazan con eliminar el pensamiento y la crítica, es decir, eliminar el criterio de las personas. Los efectos de esta orientación mediática crean un escenario de cultural cerrado, 'unidimensional', que propicia una especie de pensamiento único y determina la conducta del individuo en la sociedad. Los medios crean una estructura de dominación, bajo la apariencia de una 'conciencia feliz' que limita o no permite la posibilidad de cambio hacía la liberación.
[4]

En conclusión, Marcuse aplica un conjunto de ideas que explican como las sociedades son reprimidas, y estas no tienen respuesta ni oposición alguna a un aparato que domina y puede ser incluso totalitario. A eso se le conoce como una “sociedad sin oposición” o “tolerancia represiva”, y lo explica de esta forma:

Los efectos combinados de la desublimación cultural y artística así como los de la desublimación sexual, la publicidad y la represión llevan a la sociedad tecnológica a un estado de hipnosis o anestesia. Los términos embotamiento, encerramiento, sociedad sin oposición, utilizados por Marcuse lucen apropiados. La tecnología es totalitaria, produce unificación, cohesión e integración social. Así la sociedad industrial avanzada se convierte en un universo político, en el cual por medio del dispositivo de la tecnología, cultura, política y economía se amalgaman en un sistema omnipresente que devora o repele todas las alternativas. En países económicamente muy avanzados, como Estados Unidos o Alemania Occidental se observa a los sindicatos aliarse con el capital para proteger y mantener el orden existente.
[5]


[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_cr%C3%ADtica
[2] http://www.cibernous.com/autores/marcuse/teoria/biografia.html
[3] http://www.psicomundo.com/foros/psa-marx/teoriacritica/psiccrit.htm
[4] HERBERT MARCUSE. El hombre unidimensional. Barcelona, 1968. Editorial Seix Barral, pp. 276-286
[5] http://www.robertexto.com/archivo8/marcuse.htm

No hay comentarios: