viernes, 17 de octubre de 2008

Ensayo No. 2

La Teoría Crítica en Guatemala

La Teoría Critica esta inspirada en los modelos autoritarios pertenecientes a la época de la Segunda Guerra Mundial y La Guerra Fría, así mismo, la crítica va dirigida a los países industrializados mas desarrollados. Guatemala no se encuentra en guerra y mucho menos calificada como un país industrializado ni desarrollado. Aun así, los conceptos que Marcuse intenta explicar, pueden ser aplicados a nuestra conflictiva realidad de cómo los medios de comunicación pueden mantener apaciguada a una sociedad.

La política, la economía y las sociedades muchas veces dependen de los medios de comunicación, ya que estos tienen el control para manejar (o manipular) información que puede generar discordia o diferentes percepciones en los receptores, que en su mayoría son las personas de una sociedad. En Guatemala existe un caso particular ya que los medios de comunicación, principalmente la prensa escrita, manejan a su antojo o conveniencia la información, y en una sociedad tan poco educada (uno de los países con los índices más altos de analfabetización, pocas escuelas, etc.), tan lastimada y tan poco solidaria, es más fácil “comprar” lo que estos tratan de reproducir. Los medios de comunicación son el móvil por el cual se puede favorecer y hechar de flores a la gestión de un presidente tanto como puede ser su destrucción y despido total.

Como ejemplo puedo plantear, el caso más reciente, el escándalo de corrupción sucedido en el Congreso de la Republica, se mantuvo un constante seguimiento buscando nueva información y respuestas, y sucede la casualidad que al momento de encontrar información que era de total amenaza contra los intereses de un grupo de personas (ligaron al General Otto Pérez Molina de recibir fondos de MDF), se distrae la atención por otro escándalo de mayor escala (la escuchas al Presidente), lo cual el descubrimiento anterior queda en el olvido. Puede este no ser un ejemplo que demuestre o explique la teoría de la crítica, pero es una forma de entender, como los medios tienen la capacidad de cambiar la opinión y centrar el interés de las personas en ciertas cosas.

Los medios reproducen constantemente la crisis de seguridad y violencia que vive nuestro país, lo cual recrea un sentimiento de terror y medio, y es tan frecuente y diario que las personas han adoptado a la violencia y los hechos repulsivos que desensibilizan y toman como normal este tipo de actos. A esto podríamos llamar una cultura manipulada. En los países industrializados y desarrollados como Estados Unidos, estas culturas manipuladas y culturas de masas inspiradas por los medios de comunicación y el libre mercado (consumismo) mantienen a las personas “felices” ya que cumplen y satisfacen sus necesidades, que siendo conscientes, son necesidades falsas.

Así mismo, existen individuos desde las mas altas esferas de la sociedad (Estado, elites, etc.) que utilizan a los medios de comunicación para con sus intereses. Como lo indica el abogado y periodista Giovanni Fratti: “entre mas sofisticada se vuelve la investigación periodística y la tecnología, mas sofisticada se vuelve la corrupción”. El explica como los periodistas, los medios escritos, y las editoriales “venden su pluma” a ciertas personas que desean publicar o manipular cierta información, o simplemente que la omitan. Esto explica totalmente, como la sociedad esta anestesiado bajo la información y la realidad que nos representan, y la que no es totalmente real.

Los medios de comunicación mueven masas, es talvez, el único móvil de masas de manera objetiva y formal en Guatemala, ya que otros móviles son el fútbol y la iglesia, los cuales ninguno representan un verdadero movimiento social, de carácter político, económico o de toda la sociedad guatemalteca como tal, que puedan ser liberados del estatismo y la burbuja que vivimos gracias a un grupo de personas que desean mantener cierta satisfacción en las personas según sus intereses, o intereses del Estado.


No hay comentarios: