domingo, 16 de noviembre de 2008

Ideología Marcuse


El pensamiento e ideología de Marcuse es muy fácil de entender e interpretar en las sociedades actuales. Posee características que reproducen una ideología que ha sido históricamente asociada a la “izquierda”, que muchas veces ha sido asociada a lo maligno, contrario, etc., sin embargo, esta es una alternativa que representa a la sociedad, los derechos colectivos, el progreso, el equilibrio y el desarrollo. Los socialistas, como mejor se le conoce, han definido sus versiones desde hace siglos, pero ha sido Marx, junto a Hegel y Lenin en algunos casos, los máximos exponentes y propulsores del socialismo y la izquierda.

De estos filósofos y teóricos se han redefinido nuevas ramas del socialismo y la izquierda. Estas mismas, han sido relacionadas para crear formas teóricas de análisis y estudio, como lo puede ser el marxismo-hegeliano, marxismo leninista, hegelianos, etc. Y es de las teorías marxistas que parte y surgen los principios de la Escuela de Frankfurt de la que Marcuse seria un grande. Esta escuela se influenció en las raíces hegelianas marxistas y agregó la filosofía de Freud para desarrollar las nuevas teorías de la Escuela de Frankfurt como lo es la Teoría Critica.

Fundamentado en los elementos procedentes del marxismo y freudianos, más la negatividad hegeliana, Marcuse crea una concepción particular de entender a las sociedades actuales analizando los medios de represión y la interacción de la sociedad con los aparatos de dominación. Este autor propone estas mezclas de marxismo y psicoanálisis, como una receta aplicable a las actuales sociedades para mantener la libertad, el estado de derecho y el progreso de la sociedad, los individuos como un colectivo. Desaprueba también las dictaduras y totalitarismos tanto liberales como socialistas. Influyó en la formación de la llamada "nueva izquierda" estadounidense y lo consagró como el ideólogo de las revueltas estudiantiles de los años sesenta.

La nueva izquierda, como se conoce, es muy importante ya que retoma los principios que los filósofos socialistas han intentado aplicar como un sistema, que ha fracasado, que no es aplicable en este contexto actual y los convierten en nuevas formas de concebir el sistema mundial y al liberalismo. Adopta ciertas características que hacen viable la introducción de un concepto de análisis en las teorías sociales y políticas actuales que son impartidas y estudiadas en muchas universidades del mundo, principalmente en Estados Unidos que sirven para entender el contexto mundial.

En conclusión, Marcuse posee una ideología socialista, específicamente marxista-hegeliana, la cual utilizo para desarrollar una nueva generación del socialismo y la izquierda.

No hay comentarios: