miércoles, 13 de agosto de 2008

Ensayo No.1




Los sistemas como métodos de represión.

Como muchas personas y muchos sistemas del mundo, Marcuse cambio sus ideas a partir del movimiento global de 1968, sin embargo, sus teorías y conceptos políticos ya los había adquirido desde mucho antes. Es sin duda, el constante cambio que se da durante su época, que define su forma de pensar. Desde la Primera Guerra Mundial, era posible observar como los sistemas habían suprimido a las poblaciones y todos los principios de revolución habían desaparecido. Y no solamente los principios de revolución, las personas, sus derechos, su vida, su forma de pensar, etc., todo eso estaba siendo suprimido por la represión de las sociedades.

Tras el pensamiento de Freud, el cual indicaba que las personas debían suprimir sus pensamientos y su libido para mantener el correcto funcionamiento en la sociedad y de la sociedad, Marcuse lo ha abordado de una distinta manera, y según el, los aspectos mas destructivos de la represión se dan en las sociedades especialmente opresoras, lo cual añade una sobrepresión que surge a causa de la base de rendimiento de las sociedades capitalistas. Sin embargo, no solamente analiza las sociedades capitalistas liberales, la misma Unión Soviética, tenia características represivas, ocultando un sistema de explotación, y el cual hace más eficaz debido al maquillaje de dicha represión. Así, se produce una paradoja o una forma de entender y abordar el concepto de cómo funcionan las sociedades como métodos de represión.

En las sociedades capitalistas, en las que se supone la liberalización de las costumbres y los mercados, realmente en lugar de conducir a una mayor libertad, las costumbres o deseos se integran al sistema y se ponen al servicio, convirtiéndose en un producto del mercado y del consumo. Como ejemplo, la sexualidad, en la cual una cultura más libertaria se abre totalmente a este tipo de temas, pero el mismo sistema capitalista lo convierte en un producto, y al introducirse en el sistema, se pierde el sentido crítico y esta dominado por dicha sociedad y he aquí la opresión. El hombre perteneciente a las sociedades capitalistas se cega por el consumo sin freno y en la que se pinta una falsa liberalización de las costumbres. Incluso los mismos productores y consumidores de clase media/alta han perdido el sentido del bienestar, y han adquirido o “comprado” el bienestar ofrecido por el consumismo. A esto es a lo que Marcuse le llama un hombre “unidimensional”, ya que se estandariza, se incluye y se introduce en el sistema, dejando de lado todas sus verdaderas necesidades y sus pensamientos. Por eso, según Marcuse, es importante que el hombre mantenga su capacidad crítica de pensamiento, el sentido de la alegría y de las sensaciones personales.

Como aun nos mantenemos en un mundo dominado por las sociedades capitalistas y la explotación, en el que los explotados prácticamente han aceptado y han tenido el consentimiento de este sistema, en el que el mercado ha manipulado las necesidades y los deseos de las personas que ha afectado al pensamiento mismo, Marcuse considera que solamente las capas mas marginales de la sociedad y también los jóvenes, pueden construir nuevos sujetos y principios revolucionarios, luchar contra la sobre represión y dar la verdadera libertar que merece la población sin sistemas de explotación, cambiar las estructuras sociales y principalmente las de organización de trabajo y la redistribución de riquezas. Es así como se deben crear cambios y alcanzar un “socialismo utópico” pero un poco mas radical.

“Los hombres necesitan en su lucha por la existencia del esfuerzo del conocimiento, de la búsqueda de la verdad, porque a ellos no les esta revelando la manera inmediata de lo que es bueno, conveniente y justo.”


6 comentarios:

Anna Victoria Lopez dijo...

Buen ensayo!! La represion de la que hablaba Marcuse es la que se se esta viviendo actualmente con el proces de globlalizacion, en donde la vida de cada persona dentro de este sistema capitalista hace que sean consumista compulsivos y que no exista ningun otro factor importante que no sea el de consumir. Ademas de que esto hace qugrupos dentro de la sociedad se sientan oprimidos porque no tienen la posibilidad de satisfacer su consumisno por falta de un buen nivel economico y por esto es que para lograr satisfacer esta necesidad llegan a oprimir a la sociedad de manera violenta, por obtener lo que desean.

Bianca dijo...

Desafortunadamente en toda sociedad, ya sea capitalista, socialista o autoritaria, la opresión siempre estará presente, sino es de una forma, se manifestara de otra. Modernamente, la opresión se "maquilla" y se enajena el sentido de una forma de vida, es decir, la supuesta liberalización se convierte en una opresión disimulada. Este hecho tiene un doble sentido para sociedades como la nuestra, en donde aún se dejan sentir las secuelas de las pasadas décadas de opresión y peor todavía, ya es víctima de la "nueva" opresión del capitalismo.

Lesli Chilin Morales dijo...

Los sistemas de represión dentro de la sociedad mundial, se van modificando de una manera moderada en el transcurso del tiempo, logrando que los cambios y la aceptacion de la misma se den de una manera inconsciente en los individuos. Los metodos de represion en la actualidad se han ido adaptando a las exigencias del sistema capitalista globalizado, sin que ninguna sociedad pueda limitarse a involucrarse dentro del proceso.

nando dijo...

A mi parecer, considero que la opresion siempre se va dar por motivos de la existencia de difernetes clases sociales, en donde para mantenerse arriba hay que oprimir a los de abajo. Ahora yo pienso que el capitalismo se da porque es una manera mas facil de llevar la vida, en donde las personas pierden el interes de superarse y viven en una rutina en donde no logran mejorar su calidad de vida, beneficiandose de esta manera las elites que manejan la produccion y los servicios.

INGRID LIMA dijo...

NO HABIA TENIDO LA OPORTUNIDAD DE LEER SOBRE MARCUSE Y LA VERDAD ME LLAMO MUCHO LA ATENCION LA RELACION QUE HACE ENTRE EL CAPITAL, EL COMERCIO Y EL CONSUMISMO CON LOS SENTIMIENTOS Y LAS ACTITUDES DE LAS PERSONAS.
LOS CONCEPTOS ESTAN MY BIEN PLANTEADOS EN ESTE ENSAYO Y A PESAR DE SER UN TEMA ESTUDIADO DESDE MUCHOS AÑOS ATRAS ES UN FENOMENO QUE NO HA CAMBIADO PARA NADA.
ES NECESARIO CONOCER EL ROL QUE JUGAMOS CADA UNOS COMO INDIVIDUO EN LA SOCIEDAD Y DEL IPACTO QUE PODEMOS CAUSAR EN ELLA COMO COLECTIVO, PERO ESTE ULTIMO SOLO DEPENDE DE LA CAPACIDAD Y DEL CONOCIMIENTO QUE POSEAMOS CADA UNO DE NOSOTROS.

Karen Elizabeth Molina dijo...

El neomarxismo de Herbet Marcuse, me parece sumamente interesante. Estoy deacuerdo, de hecho con una frase de este autor en donde plantea que debemos situarnos en una posición de rebelión ante el sistema: "Esta oposición es rebelión moral, sexual, intelectual y política en una, en este sentido esta dirigida contra el sistema como un todo"