lunes, 17 de noviembre de 2008

Ensayo No. 4

ENSAYO: COMPARACIÓN IDEOLOGIA, TEORIA POLITICA Y TIPO DE TEORIA
De HERBERT MARCUSE

La lógica de pensar de Marcuse se desarrolla a partir de los principios del socialismo y la izquierda. La ideología socialista que el adopta, específicamente un influencia marxista-hegeliana (con aportes de la filosofía de Freud) lo llevaron a desarrollar nuevos aspectos y teorías a partir de su incursión en la Escuela de Frankfurt, siendo él, uno de los más importantes exponentes de la Primera Generación.

En una primera etapa se relaciona la ideología socialista o de izquierda con la teoría política que Marcuse propone llamada Teoría Crítica, surgida en la famosa Escuela de Frankfurt que surge en el período entre las dos Guerras Mundiales. Un sentimiento y una práctica revolucionaria en dicho período originan una crítica al autoritarismo, principalmente nazi pero también al socialista de la Unión Soviética. Así, partiendo de los principios marxistas en el que existe una clase reprimida, Marcuse hace una crítica a los sistemas del momento, de los cuales, muchos eran países europeos totalitarios o autoritarios. Las sociedades estaban en constante conflicto y estas estaban sufriendo condiciones desfavorables consecuencia de la Primera Guerra Mundial, y las crisis económicas de esas décadas. Se desarrolla una forma de analizar cómo la sociedad era reprimida y cómo ésta lo toleraba, de igual forma se buscaban explicaciones del funcionamiento del sistema o aparato estatal y social. Se destaca la importancia a lo cultural, como en una sociedad liberal como lo es Estados Unidos, existe un sistema predominante en el que la sociedad es manipulada por los medios de comunicación y el libre mercado, apartándolos de la racionalidad de satisfacer las necesidades básicas y primarias y cambiando estas por la comercialización de lo cultural y de todo lo existente. Cuestiones como la identidad, la libertad sexual, el conocimiento, etc. es capturada por la industria del mercado y es vendida y reproducida de nuevo en la sociedad como productos, por ejemplo, la libertad sexual, luego se vuelve en pornografía, surgen sectores homofóbicos, el sexo como indicador positivo de ventas, etc.

La sociedad se vuelve inconciente y aunque no exista un autoritarismo clásico, si existe una represión por parte del sistema o aparato estatal o incluso el mercado mismo. Este dominio, no permite el desarrollo de la sociedad y la cultura como tal, y a pesar, que Marcuse no propone una dictadura del pueblo (porque ninguna dictadura es buena), si formula críticas para entender el funcionamiento del sistema y aboga a una revolución de la sociedad para organizarse, como también comunicarse, para fortalecerla y darle beneficios, crear un cambio social a partir de estas nuevas teorías, reafirmando la democracia y el factor socio-cultura.

En una segunda relación, se observa como la ideología socialista (marxista), que influyó a la creación de la Escuela de Frankfurt, por ende, la Teoría Critica de Marcuse, puede ser categorizada como una teoría objetivo-conflictivista. Esto se entiende en la medida que la Teoría Critica hace críticas, a las estructuras, las formas de dominación, las contradicciones estructurales, privación, tolerancia social y relación estado-sociedad. Esta teoría propone cambios radicales desde una perspectiva objetivista. A pesar que, Marcuse puede catalogarse dentro del Marxismo Critico como la Teoría Critica, este siempre coincide en el análisis del conflicto. Los ejemplos más ilustrativos de este caso es como Marcuse hace una crítica al autoritarismo (ultra liberal) Nazi en el que existe una represión total de la sociedad, pero que también la hay en la Unión Soviética bajo un autoritarismo totalmente socialista. Estos sistemas de represión no son de beneficio para ninguna sociedad pero que, sin embargo, estas los toleran. Otro ejemplo, ya mencionado, es el de cómo los grandes poderes del Estado utilizan los medios de comunicación para manipular el pensamiento de la sociedad, como ésta se encuentra “dormida” y ajena a la realidad. A esto se adiciona el poder de los medios como la música, periódicos, radio, el cine, etc., para distribuir formas de pensar que no necesariamente es la realidad. Esto es aprovechado por el sistema para ejercer el dominio, y que, bajo las garras del mercado, es utilizado como un sistema perfecto de control.

Es por eso que el análisis crítico a la sociedad moderna de Marcuse incluye lo cultural y la industria de la cultura como puntos importantes de estudio. Así mismo, Marcuse propone una nueva izquierda en la que se postula una sociedad en que tengan cabida nuevas demandas, tanto de carácter social como las de derechos individuales, pero que sean del bien para el conjunto, principalmente, apoyada por los jóvenes.

Debido a que Herbert Marcuse hace una crítica a los sistemas de dominación, represión y mercadeo de la cultura, es que se considera un teórico conflictivista. En Guatemala sería aplicable el pensamiento de este autor en su totalidad, analizando la estructura de este sistema y su relación con la sociedad. Este podría ser analizado desde distintos aspectos, como lo podría ser, medios de comunicación, la violencia, minería, corrupción, movimientos sociales y campesinos, entre muchos otros, ya que se podría hacer un análisis exhaustivo del funcionamiento del sistema como represivo en el mundo moderno y de cómo estos distintos factores son controlados por otros. Por ejemplo, como la violencia puede ser considerado un método de represión por parte de las autoridades, como los medios de comunicación manipulan información a favor del gobierno, etc.




domingo, 16 de noviembre de 2008

Ideología Marcuse


El pensamiento e ideología de Marcuse es muy fácil de entender e interpretar en las sociedades actuales. Posee características que reproducen una ideología que ha sido históricamente asociada a la “izquierda”, que muchas veces ha sido asociada a lo maligno, contrario, etc., sin embargo, esta es una alternativa que representa a la sociedad, los derechos colectivos, el progreso, el equilibrio y el desarrollo. Los socialistas, como mejor se le conoce, han definido sus versiones desde hace siglos, pero ha sido Marx, junto a Hegel y Lenin en algunos casos, los máximos exponentes y propulsores del socialismo y la izquierda.

De estos filósofos y teóricos se han redefinido nuevas ramas del socialismo y la izquierda. Estas mismas, han sido relacionadas para crear formas teóricas de análisis y estudio, como lo puede ser el marxismo-hegeliano, marxismo leninista, hegelianos, etc. Y es de las teorías marxistas que parte y surgen los principios de la Escuela de Frankfurt de la que Marcuse seria un grande. Esta escuela se influenció en las raíces hegelianas marxistas y agregó la filosofía de Freud para desarrollar las nuevas teorías de la Escuela de Frankfurt como lo es la Teoría Critica.

Fundamentado en los elementos procedentes del marxismo y freudianos, más la negatividad hegeliana, Marcuse crea una concepción particular de entender a las sociedades actuales analizando los medios de represión y la interacción de la sociedad con los aparatos de dominación. Este autor propone estas mezclas de marxismo y psicoanálisis, como una receta aplicable a las actuales sociedades para mantener la libertad, el estado de derecho y el progreso de la sociedad, los individuos como un colectivo. Desaprueba también las dictaduras y totalitarismos tanto liberales como socialistas. Influyó en la formación de la llamada "nueva izquierda" estadounidense y lo consagró como el ideólogo de las revueltas estudiantiles de los años sesenta.

La nueva izquierda, como se conoce, es muy importante ya que retoma los principios que los filósofos socialistas han intentado aplicar como un sistema, que ha fracasado, que no es aplicable en este contexto actual y los convierten en nuevas formas de concebir el sistema mundial y al liberalismo. Adopta ciertas características que hacen viable la introducción de un concepto de análisis en las teorías sociales y políticas actuales que son impartidas y estudiadas en muchas universidades del mundo, principalmente en Estados Unidos que sirven para entender el contexto mundial.

En conclusión, Marcuse posee una ideología socialista, específicamente marxista-hegeliana, la cual utilizo para desarrollar una nueva generación del socialismo y la izquierda.